STIMEY: un reto para la educación y una respuesta a la misma

Desde septiembre de 2016, la Universidad Estatal de Polotsk (PSU) ha estado implementando un proyecto internacional de la Unión Europea dentro del programa HORIZON-2020, que apoya la investigación en Europa. El proyecto titulado STIMEY (Ciencia, Tecnología, Innovación Matemáticas e Ingeniería para los Jóvenes) reúne a investigadores, medios de comunicación, ONGs, productores y grupos destinatarios e interesados de cinco países.

Flags of the five countries

Este es un proyecto verdaderamente internacional que combina la investigación y la práctica de ocho equipos de trabajo en Bielorrusia, Finlandia, Alemania, Grecia y España, que exploran conjuntamente fundamentos teóricos, analizando recursos y métodos y construyendo prácticas para acercar la ciencia y la sociedad en Europa, aumentando la competitividad internacional del continente. Los intentos se hacen para mejorar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su atractivo para la juventud europea, con el fin de aumentar su interés y su participación en carreras STEM.

Para la implementación del proyecto, el grupo de trabajo de cada socio planea colaborar con varias escuelas en sus respectivas regiones para fundamentar la investigación de los socios sobre las culturas y realidades educativas en las escuelas.

Las observaciones hechas en las escuelas y las conclusiones derivadas de las investigaciones teóricas se informaron a un público más amplio durante el Día de Información sobre el Proyecto STIMEY que tuvo lugar en PSU el 26 de Abril de 2017, donde participaron representantes de los círculos científicos de la región, colegios, instituciones educativas, empresas y autoridades educativas. Durante las presentaciones hechas por el grupo de trabajo STIMEY en PSU se plantearon muchas cuestiones. Algunos de los más destacados y destacados fueron:

  1. ¿Cómo contribuirá el proyecto al aumento del interés de los estudiantes por las carreras relacionadas con STEM y STEM?
  2. ¿Cuáles serán los beneficios de las iniciativas internacionales en el ámbito de la creatividad y el espíritu empresarial de los niños a través de la plataforma prevista y los robots?
  3. ¿Qué tan efectiva será la comunicación de los niños de los 5 países participantes y si se asegurarán o no más sinergias para crear más vínculos entre estos países?

El proyecto también prevé la transición de la creatividad de un niño a su espíritu empresarial con el juego como un componente, finalmente conduciendo su interés hacia la ciencia y la tecnología. El proyecto ya ha hecho su primer pero sólido paso hacia estos objetivos.

Siarhei Piashkun, coordinador de STIMEY en PSU, haciendo una presentación en el Día de Información

El éxito de todas las etapas siguientes depende en gran medida de la colaboración eficaz de todas las partes implicadas o afectadas: las instituciones asociadas, las escuelas de las regiones respectivas, los padres, las autoridades regionales, las empresas y una sociedad más amplia. Esto está dirigido a sostener los resultados del proyecto STIMEY y el florecimiento de Europa.

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